Micro-sectorización de las redes de abastecimiento en Arahal

Micro-sectorización de las redes de abastecimiento en Arahal

El Consorcio de Aguas Plan Écija, a través de su ente instrumental ARE CIAR está realizando la micro-sectorización de las redes de abastecimiento de las localidades que lo conforman. En concreto, hoy se comenzará con Arahal.

La Micro-sectorización dinámica de la red de abastecimiento es una continuación de los datos del caudal mínimo nocturno (es decir, el agua que se pierde durante la noche).

Juan José Lora, Jefe de Planificación de ARECIAR, ha explicado que el proyecto consiste en dividir la red de abastecimiento de Arahal en 12 sectores con un sistema de innovación tecnológica en forma de estructura mallada. "Los sectores ¿ha señalado- se van cerrando con una única entrada, y cada sector tiene un caudalímetro con medida en continuo, que informará del índice de fuga de cada sector".

"Estos datos de caudal mínimo nocturno se traducen a tantos caudales como sectores haya, y a partir de esos datos se aplica el sistema de control de fugas, búsqueda de fugas y optimización de red", como ha destacado Miguel Gómez Jefe de Servicio de zona de ARECIAR

Estos datos proporcionan información que permite saber si hay fugas, también destinar los equipos de detección de fugas hacia donde haga falta, así como establecer un control de caudales, en suma, en palabras del Concejal de Servicios Generales de Arahal, Luis López Minguet "permitirá un abaratamiento de costes en un servicio básico como es el agua"

El sistema de micro-sectorización se irá implantando poco a poco en todos los  municipios del Consorcio, y supone un paso más para optimizar la gestión, explotación y  control de la red de abastecimiento