Los embalses que abastecen a CIAR recuperan los niveles de agua a causa de las últimas lluvias

Los embalses que abastecen a CIAR recuperan los niveles de agua a causa de las últimas lluvias

Los embalses que abastecen al Consorcio de Aguas "Plan Écija", han recuperado notablemente  los niveles de agua embalsada debido a las fuertes lluvias que se han sucedido en las últimas semanas. Estos niveles han aumentado de forma considerable, lo que ha provocado que, en la actualidad, haya disponibilidad de agua suficiente para los próximos dos años.

Tanto el embalse del Retortillo como el de Bembézar, superan el 80%, en concreto, el primero cuenta con un nivel del 83.12%, mientras que el segundo presenta un 82.07%. En total, el volumen de agua embalsada que tienen ambos es de 331.63 Hm3. En el caso del Retortillo, la cantidad es de 50.87 Hm3, siendo ésta mucho mayor en el Bembézar, con 280.76 Hm3.

Debido al aumento de estos niveles, los embalses ofrecen un abastecimiento de agua a 234.485 habitantes, que pertenecen a las localidades de Hornachuelos, Peñaflor, Palma del Río y a los miembros que forman parte del Consorcio de Aguas "Plan Écija", así como el Consorcio de la Sierra Sur. Aunque también es importante recalcar que estos embalses abastecen de igual modo, las zonas regables de las Márgenes derecha e izquierda del Bembézar.

A pesar del aumento significativo de los niveles de agua embalsada, CIAR sigue apostando por el ahorro de agua, por este motivo, hace un llamamiento a todas las personas para que no malgasten este bien tan preciado. Tal y como dice un dicho popular dentro del mundo de los abastecimientos, "hoy queda un día menos para la próxima sequía" es por ello que, desde CIAR, se quiere concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el agua, para cuidarla y evitar sufrir otros casos de sequía en el futuro.