El Consorcio ya tiene instalada la red geolocalización en cuatro municipios

El Consorcio ya tiene instalada la red geolocalización en cuatro municipios

Todos los municipios que forman parte del Consorcio de Aguas "Plan Écija" contarán con una red topográfica local que se está desarrollando e implementando por parte de la Unidad de Cartografía del Departamento de Planificación y Obras de ARECIAR, la empresa pública del Consorcio.

Se ha comenzado en las localidades de Lantejuela, Arahal, El Rubio y Marchena, pero se prevé que progresivamente se vayan consolidando en el resto de pueblos.

Esta red geo-referenciada se basa en unos puntos de apoyo topográficos que se irán situando en el núcleo urbano. Estos puntos de referencia consisten en unos clavos de 7,5 centímetros cada uno colocados sobre el hormigón o los bordillos con el logotipo de ARECIAR en relieve y su número de referencia (que nos lleva hasta una ficha con su cuadro de coordenadas, localización y toda la información geográfica del lugar en que se encuentran, incluyendo fotografía y plano de situación).

Este sistema de localización geodésica servirá como base para cualquier trabajo topográfico en los municipios, principalmente para el levantamiento de redes de saneamiento y el control de cotas y desniveles del terreno, indispensable en la planificación de mejoras en las redes de evacuación de aguas residuales y pluviales. Además, esos puntos están sirviendo también para tener referencia de los registros de acometidas, imbornales y pozos del Consorcio Plan Écija.

Asimismo, este sistema de geolocalización topográfica permitirá a los vecinos de todos los municipios que conforman el consorcio acceder a una herramienta muy necesaria, por ejemplo, para describir fincas en el Registro de la Propiedad, a través de estos geopuntos de apoyo topográficos ubicados en el núcleo urbano. En la página web de CIAR (www.areciar.com) los ciudadanos podrán consultar toda esta información y las reseñas de los puntos de referencia instalados de forma pública.

En los próximos meses se licitará la colocación de geopuntos en otras localidades incluidas en el Consorcio.