HISTORIA DE LA ARECIAR

Ciclo Integral Aguas del Retortillo (C.I.A.R.)

Agencia de Régimen Especial

 

Sus orígenes:

 

Desde el año 1990, y especialmente, a partir del ejercicio de 2004, fecha de aprobación de los nuevos estatutos del Consorcio para Abastecimiento y Saneamiento de Aguas "Plan Ecija", que le atribuían, la explotación del ciclo integral del agua en su ámbito territorial, los órganos rectores de este organismo se marcaron como opción estratégica la integración de su objeto social, pudiendo unir los servicios prestados de aducción o abastecimiento en alta, con los demás que se integran en el denominado ciclo integral del agua.

 

Fue a finales del año 2009, con la creación de una serie de comisiones de estudio, cuando finalmente sus conclusiones, quedaron plasmadas en la creación de una Entidad Pública Empresarial, denominada Ciclo Integral Aguas del Retortillo y con la firma de una serie de convenios de colaboración con los municipios integrantes del CONSORCIO para la ordenación y gestión por éste de los servicios delegados.

 

La Entidad Pública Empresarial (E.P.E.C.I.A.R.) adscrita a la Presidencia del CONSORCIO,  modifica posteriormente (29/12/2010) sus estatutos transformándose en Agencia de Régimen Especial (ARECIAR.) manteniendo íntegramente su contenido

 

Sus funciones:

 

La A.R.E.C.I.A.R. tiene entre sus funciones, la consecución del objeto social del CONSORCIO. Actúa en el ámbito jurídico como medio propio del mismo y ente instrumental, sujeto al derecho privado, excepto cuando ejerce las potestades administrativas que el CONSORCIO le ha otorgado en sus Estatutos, en tal caso es al Derecho Público al que sujeta su actuación.

 

Sus fines:

 

  • La consecución y reunificación del objeto social del CONSORCIO, disperso en la actualidad entre competencias propias del mismo y de los municipios miembros o asociados, mediante el desarrollo como forma descentralizada de las competencias propias o delegadas del CONSORCIO.
  • Promover la utilización racional y eficiente de los recursos naturales hídricos e hidráulicos, y su ahorro: en consonancia con la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Incentivar la utilización de la tecnología más eficaz e innovadora en la consecución de su objeto y fines.
  • Alcanzar una economía de escala óptima en la prestación de los servicios públicos que consiga; el coste más reducido posible; la mayor calidad; prestación regular y sostenible de los mismos. En consonancia se reinvertirán los ocasionales excedentes o superávit de explotación en los propios servicios.
  • Potenciar la educación y formación en la utilización de los recursos hídricos, la cultura y el ciclo integral del agua en su ámbito geográfico; mediante actos públicos tales como; exposiciones, conferencias, simposios, congresos, etc. Organizándolos o facilitando el uso de sus instalaciones para la celebración de los mismos.
  • Hacer efectiva la participación de los usuarios en la gestión del ciclo integral del agua de uso urbano, facilitando la representación de los intereses socio-económicos a través de los organismos y asociaciones reconocidos por la Ley que los agrupen y representen.
  • Cualesquiera otro lícitos exigidos o aconsejados por la Leyes sectoriales Estatales o Autonómicas.

 

Para el cumplimiento de estos fines, el Consorcio y su ente instrumental y medio propio, la A.R.E. C.I.A.R., tienen establecido, al amparo del artículo 36, apartados 3 y 4 de la  LAULA y Capítulo IV de la ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), un contrato-programa  plurianual que establece los objetivos, obligaciones y compromisos mutuos entre el CONSORCIO y A.R.E.C.I.A.R.  en el marco de ordenar y gestionar los servicios públicos del ciclo integral del agua en todo el ámbito geográfico constituido por los términos municipales de los municipios miembros, o asociados, en virtud de Convenio de Asociación, al CONSORCIO, que constituyen un SISTEMA DE GESTIÓN SUPRAMUNICIPAL denominado "SGS de los municipios de la zona sevillana abastecidos por el embalse del Retortillo" de los contemplados en la ley 9/2010, de 20 de julio de Aguas de Andalucía.

 

Las actuaciones principales recogidas en el contrato programa plurianual son:

 

  • La gestión y explotación del servicio de suministro de agua potable en alta o aducción.
  • La gestión del Convenio suscrito, en su día con Aguas de las Cuencas de España S.A.
  • La gestión y explotación del servicio de suministro de agua potable en baja.

 

La gestión, explotación de los servicios de alcantarillado, saneamiento, control de vertidos, tratamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales.