Morón: Obras de Adecuación y Renovación de las impulsiones a los Depósitos de El Castillo y El Gallo.

Morón: Obras de Adecuación y Renovación de las impulsiones a los Depósitos de El Castillo y El Gallo.

El Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Plan Ecija, a través de CIAR, ha licitado las obras de Adecuación y Renovación de las impulsiones a los Depósitos de El Castillo y El Gallo, para reforzar y mejorar el sistema hidráulico existente desde la Estación de Bombeo de Rancho.

 

La actuación a llevar a cabo será ejecutada al 100 % por el Consorcio, con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, así como de la concesionaria del Servicio de Aguas. Aqualia. Se enmarca en las obras complementarias del Proyecto de Mejora del Sistema de Abastecimiento en Alta a los municipios del Consorcio Plan Écija, llevada a cabo por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES).

 

La obra al Depósito de El Gallo se ejecutará desde el bombeo de Rancho, mediante cruce de la carretera de Pruna (A-406) y continuará por las calles Goya, Molino le Prieta y Paseo del Gallo, hasta conectar con la entrada a dicho depósito. La conducción que se instalará será de fundición dúctil de 400 mm de diámetro y 464 mts. de longitud, sustituyendo la actual de fibrocemento.

 

En lo que respecta a la renovación y adecuación de la conducción al depósito de El Castillo, se llevará a cabo por una parte la sustitución de un resto de unos 40 metros, en las calles Osuna y La Campara, con tubería de fundición dúctil de 400 mm, completando la renovación de unos 100 metros, ya ejecutada en dichas calles por el Consorcio a finales de los años ochenta, y por otra la rehabilitación de un tramo de 192 metros de la actual impulsión a El Castillo. Parte de este último tramo, dado el entorno de protección arqueológica del lugar, se realizará mediante "relining" o reentubado con tubería de PVC-O DN315-12.5;  Esta técnica de renovación sin apertura de zanja es muy respetuosa con el entorno protegido, ya que solo será preciso realizar cuatro excavaciones muy localizadas, en pozo, para la introducción y salida de la nueva tubería que se entuba por el interior de la existente. 

 

Para optimizar el funcionamiento de ambos depósitos se instalará también una nueva tubería de interconexión de 200 mm de  PVC-O, con una longitud de 170 mts. y se completarán las actuaciones mediante la instalación y renovación de los sistemas de telecontrol del Consorcio.

 

Algunas zonas cercanas a las obras se podrán ver afectadas en materia de movilidad durante la ejecución de las mismas, motivo por el cual se solicita tanto la comprensión como la colaboración de sus vecinos, en beneficio de las instalaciones e infraestructuras públicas del municipio.