Más de un millón para control de vertidos en el sudoeste de la Península

El ente instrumental del Consorcio Plan Écija, CIAR, lidera PREDAQUA, una iniciativa cofinanciada por la UE para el control medioambientalmente sostenible de vertidos que va a suponer una inversión de más de un millón de euros en innovar en la materia en el sudoeste de la Península Ibérica.

 

PREDAQUA es el único proyecto aprobado por la UE en materia de Gestión del Ciclo Integral del Agua, lo que da cuenta de la calidad del proyecto liderado por CIAR, y del compromiso de los socios del mismo en la obtención de resultados que tengan impacto directo en los ciudadanos. El objetivo es codiseñar y compartir experiencias para prevenir y evitar que los vertidos industriales y domésticos colapsen las redes de saneamiento y las depuradoras, amenazando el medio ambiente y el desarrollo socio-económico.

 

Además de la entidad instrumental del Consorcio Plan Écija, en PREDAQUA participan Aguas del Algarve, que gestiona el ciclo integral del agua en toda la región del Sur de Portugal; Aguas del Alentejo, garante del ciclo integral del agua en esta región portuguesa, casi una cuarta parte del país vecino; y Promedio, el ente instrumental de gestión del ciclo integral del agua de la Diputación de Badajoz. Entre los cuatro socios de este proyecto europeo que lidera y coordina CIAR atienden a una población que supera el millón de habitantes.

 

Se trata de una oportunidad para estas regiones europeas para financiar gran parte de las inversiones necesarias y un marco para que estos operadores públicos de aguas puedan compartir experiencias y conocimientos. En este aspecto, CIAR ha innovado con su apuesta por cooperar con las industrias, a las que asesora para que construyan sus propios elementos de control de vertidos en origen y eviten así sanciones penales y, lo que es más importante, la degradación del medio ambiente.

 

Las propuestas de ARECIAR van a ser apoyadas financieramente por la UE con inversiones concretas como la colocación de sensores que midan los vertidos industriales a la red, la instalación de sistemas mecánicos de filtrado de residuos, y la construcción de balsas de retención para vertidos excepcionales.