Marchena: Renovación del alcantarillado para evitar inundaciones en Senda Ancha

Marchena: Renovación del alcantarillado para evitar inundaciones en Senda Ancha

A través de su ente instrumental CIAR, el Consorcio Plan Écija tiene previsto llevar a cabo obras para la mejora de la red de drenaje urbano de una amplia zona del centro de Marchena, en concreto la barriada Senda Ancha, mediante la renovación de las redes de alcantarillado existentes.

 

Se trata de una obra cofinanciada con el Ayuntamiento de Marchena para la ejecución global de la reurbanización de la calle Torno, en la citada barriada.

 

La intención es actuar sobre una superficie urbana total de unas 29 hectáreas, en la que se va a llevar a cabo la renovación y mejora de la red de saneamiento, principalmente por el mal estado de la red existente, de hormigón en masa y con diámetros de 400, 500 y 600 mm.

 

La intervención pretende también solucionar la falta de capacidad hidráulica en episodios de lluvia, principalmente por falta de pendiente, que provoca inundaciones en la Barriada de Senda Ancha. Así, se tiene proyectado sustituir los colectores existentes de hormigón en masa por nuevos colectores, con una longitud total aproximada de unos 260 metros, con mayor pendiente y secciones y, por tanto, mayor capacidad para garantizar las condiciones de evacuación de las aguas residuales y pluviales, con los correspondientes imbornales y conexión a las acometidas domiciliarias.

 

Las obras tienen su ámbito en la calle Antonia Díaz, en la confluencia con la calle Santo Domingo, discurriendo por calle Santa Clara hasta la calle Torno, en la cual está prevista su reurbanización completa, con diseño final de plataforma única, dando cumplimiento con las normativas de accesibilidad, e incluyéndose también la renovación de las redes de abastecimiento existentes de fibrocemento, con tuberías de 90 y 110 mm de polietileno, de unos 280 metros de longitud, la renovación de acometidas existentes, y el mallado de la red con interconexión a las redes de abastecimiento de las calles colindantes, para conseguir así una mayor sectorización, maniobrabilidad y control de la red de abastecimiento municipal.

 

También se incluye en las obras parte de la red principal de abastecimiento prevista, formada por tubería de 200 mm de fundición dúctil, de unos 150 metros de longitud, con conexión con la red principal existente de 300 mm. en la calle Santa Clara, para una sectorización interior del núcleo urbano y, por tanto, una mejor maniobrabilidad y control de la red de abastecimiento municipal.