La Politécnica de Cataluña premia una idea del Plan Écija para recuperar un embalse

La Politécnica de Cataluña premia una idea del Plan Écija para recuperar un embalse

La Universidad Politécnica de Cataluña ha reconocido el proyecto técnico del Consorcio Plan Écija para recuperar el pantano de La Puebla de Cazalla para abastecer a la Sierra de Sur de Sevilla. La iniciativa es el Trabajo Final de Máster (TFM) de José Antonio Linares, Juan José Lora y Antonio Ortuño, técnicos de CIAR, el ente instrumental del Plan Écija.

La idea de este proyecto es recuperar el embalse de regulación de La Puebla de Cazalla, construido en 1994 y que tiene poco uso, para abastecer a este municipio y a los de Morón, Arahal y Paradas. Este recurso infrautilizado solo se usa en la actualidad para regulación del río Corbones, afluente del Río Guadalquivir, y uso ocasional de regantes, ya que su agua resultó ser salobre.

Esa característica, junto con la necesidad de bombear el agua para salvar la diferencia de cotas de 400 metros entre el pantano y estos municipios, hizo inviable el uso para consumo. Sin embargo, por la ubicación de los municipios del Consorcio Plan Écija y la mejora de los tratamientos de potabilización basados en tecnologías de membrana, en el proyecto se ha estudiado la viabilidad de usar este embalse como fuente adicional de abastecimiento a los municipios del extremo sur del Plan Écija, para evitar la dependencia de una sola captación y aumentar la capacidad de suministro de agua.