Financiación conduciones Sur-Oriental del Consorcio

Financiación conduciones Sur-Oriental del Consorcio

Ya está prácticamente redactado el proyecto de mejora de las conducciones de la arteria  Sur-oriental del Consorcio Plan Écija, que une los municipios de Écija y Osuna, y  cierra el circuito de suministro de agua en alta a varias de las localidades que forman parte del Consorcio.

 

Esta obra de infraestructura hidráulica, incluye varios ramales a El Rubio, Marinaleda, Herrera, Isla Redonda, Lantejuela y  La Puebla de Cazalla. En total, daría servicio a unos 80.000 habitantes, incluyendo los vecinos de las localidades de la Sierra Sur a las que el Plan Écija sirve desde hace años, el agua en alta: El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, Algámitas y Villanueva de San Juan.

 

El presupuesto de licitación de esta obra rondaría los 36 millones de euros, más otros 17 millones para la necesaria ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas Potable (ETAP) del Plan Écija, para aumentar su capacidad de potabilización.

 

La proyectada arteria sur-oriental, que consta de  un total de 115 kilómetros de conducciones, eliminará las frecuentes pérdidas de agua,  cortes de suministro, sobrecostes de explotación, y lo que es mas importante, permitirá duplicar la capacidad de abastecimiento actual, con importantes crisis en épocas estivales.

 

La intervención sustituirá las anticuadas conducciones existentes de fibrocemento por otras de fundición dúctil en unos tramos y, de PVC orientado en otras, construyendo además tres nuevos depósitos con capacidad conjunta de 20.600 metros cúbicos y dos nuevas estaciones de bombeo, en Écija y en Herrera,  además de acondicionar la existente en Osuna.

 

La intención del Consorcio Plan Écija es construir el Eje Ecija-Osuna con sus ramales y ampliar la Estación de Tratamiento de Agua Potable, por fases, en función de las disponibilidades económicas que se vayan obteniendo tanto propias como de las distintas administraciones públicas.