Fernando Rodríguez Villalobos pide diálogo para completar las infraestructuras en abastecimiento

Fernando Rodríguez Villalobos llama al diálogo a las administraciones con competencias en agua para completar las infraestructuras en abastecimiento.

Fotografía Diputación de SevillaEl pasado 30 de noviembre se celebraba el encuentro "La gobernanza del agua" organizado por El Correo de Andalucía y patrocinado por el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, donde el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que "aplicar la gobernanza en el agua es hacer frente con imaginación a los retos relacionados con los recursos, con la gestión y con la construcción de las infraestructuras,".

Acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal y por el presidente y editor de El Correo de Andalucía, Antonio Morera Vallejo, Rodríguez Villalobos ha incidido "la urgencia en dejar resueltos los problemas de abastecimiento de la Sierra Morena sevillana, de la Sierra Sur y de reforzar la garantía de suministro en el sistema Huesna y en algunos municipios aislados".

En el caso del Huesna, la principal inversión pasa por la construcción del túnel de cabecera que lleve el agua desde el embalse hasta la ETAP, "obra prioritaria para dar de beber a más de un cuarto de millón de habitantes de la provincia de Sevilla".

Y en la Sierra Sur, el mandatario provincial ha desgranado "la idea lógica de que los municipios se unan inicialmente al Consorcio de la Sierra Sur y, posteriormente, al Plan Écija, para ejecutar y redimensionar una nueva red".

De otro lado, en materia de saneamiento, el presidente de la Diputación ha ofrecido, "desde la lealtad institucional, una colaboración sincera, honesta y efectiva a la Junta de Andalucía, para condensar los plazos que cierren el mapa de depuradoras en nuestra provincia," con la propuesta de que la Diputación y los operadores públicos del ciclo integral urbano del agua puedan adelantar la financiación de las depuradoras que quedan por construir. Esto significaría ¿ha añadido Villalobos- "desacompasar la recaudación del impuesto de la construcción de depuradoras, es decir, adelantar los plazos para que se levanten las depuradoras que faltan".

Durante su intervención ha señalado, también, detalles de gestión, como los trabajos para la integración de los 26 municipios aislados en alguno de los grandes sistemas, Emasesa, Aguas del Huesna, Aljarafesa, Plan Écija o Sierra Sur, para incrementar la garantía de calidad y cantidad de agua servida a esos vecinos.