El depósito-balsa del Consorcio, de 50.000 metros cúbicos de agua, ya está funcionando.

El depósito-balsa del Consorcio, de 50.000 metros cúbicos de agua, ya está funcionando.

Rosario Andújar, Presidenta del Consorcio ha visitado las nuevas instalaciones del depósito-balsa ubicado en la ETAP, cuya actuación ha llevado a cabo la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral Aguas del Retortillo (ARE CIAR).

Tras cuatro meses de trabajos de mantenimiento, mejora y modernización, este nuevo depósito servirá para aumentar la garantía de abastecimiento de agua de consumo humano a los municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija.

Esta vieja instalación, deteriorada con el paso del tiempo, se encontraba parcialmente degradada haciendo imposible su reparación, razón por la cual durante varios años, se había utilizado como balsa de agua bruta. La actuación ha consistido en la retirada de la anterior cubierta, la limpieza del viejo vaso impermeabilizado, la posterior colocación de una nueva lámina y su correspondiente cubierta flotante. También se incluye la incorporación de diversos elementos necesarios que permiten un fácil acceso, mantenimiento, limpieza y desinfección.

"El depósito existía anteriormente, desde hace 20 años, pero ya había finalizado su vida útil y ya sólo era un depósito de agua bruta. Nuestro interés era recuperarla para agua tratada, para garantizar el suministro durante un período aproximado de 25 años y con una metodología que facilita la limpieza, desinfección de la misma, así como la seguridad de los trabajadores durante los trabajos de mantenimiento" ha destacado Rosario Andújar, Presidenta del Consorcio.

Asimismo, se han construido tres nuevos puntos de entrada de agua  y dos nuevos puntos de salida de agua situados en la cámara de válvulas,  simplificando de esta forma el sistema de control y gestión del nuevo almacenamiento.  Esta intensa rehabilitación ha convertido esta balsa en un depósito de agua tratada que facilitará la operatividad en la planta.

El agua almacenada en este depósito, en concreto 50.000 metros cúbicos, supone el consumo de un día completo de todos los municipios del Consorcio, y aumentará la garantía de abastecimiento, sobre todo en la época estival donde aumentan significativamente las demandas de agua.

"Impresiona ver en persona esta balsa, porque son 10.000 metros cuadrados de superficie, cualquier persona ajena que lo vea quedaría impresionada, además llama la atención toda la metodología que conlleva de válvulas, respiraderos, etc. que dan una garantía para su uso que se tomarán de ejemplo en otros sitios. Ante cualquier incidencia tenemos más margen para solucionar el problema que surja sin poner en peligro el abastecimiento de los vecinos".

Durante cuatro meses se han ejecutado estos trabajos de modernización que permitirán garantizar dicho suministro, evitando, en la mayoría de los casos, situaciones de emergencia.

El valor de la actuación ha superado los 470.000 ¿, financiados con fondos del Canon de Mejora que pagan todos los ciudadanos, todos los municipios consorciados. Asimismo, Andújar ha destacado que "hemos logrado mucho, con poco, porque aunque parezca una gran cantidad de inversión, lo que se consigue es muchísimo más." Además, ha insistido en la labor de los Técnicos del Consorcio, "la apuesta ha sido de aquí, de la casa".