CIAR sustituye el cobre por aluminio en la depuradora de Fuentes

CIAR sustituye el cobre por aluminio en la depuradora de Fuentes

La agencia de régimen especial CIAR está cambiando los cables de cobre de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Fuentes de Andalucía por cableado de aluminio, con el objetivo de evitar robos en estas instalaciones.

Todo el cableado de la EDAR de Fuentes de Andalucía será de aluminio, un material que, al contrario que el cobre, no tiene salida en el mercado ilegal. De esta forma, se evita que se produzcan robos y actos vandálicos que provocan cortes en la actividad de la instalación, con el consiguiente deterioro ambiental.

El robo y los destrozos en el material de la depuradora provoca daños materiales pero también y sobre todo daños ecológicos y medioambientales, ya que se paraliza la acción de depuración de vertidos de la EDAR.

Además de sustituir el material de las conducciones, CIAR estudia otras medidas de prevención para evitar robos y actos vandálicos, como la instalación en la depuradora de un sistema de videovigilancia.

CIAR es la encargada de la explotación de la estación depuradora de aguas residuales de Fuentes de Andalucía, una instalación inaugurada hace tres años y que supuso una inversión de 4,5 millones de euros. Con su puesta en marcha se garantiza el cumplimiento de la normativa exigida en materia de vertidos de aguas residuales urbanas al cauce público del municipio, debido a su alta capacidad de tratamiento de las aguas, pudiendo asumir una carga contaminante equivalente a los 11.000 habitantes, muy superior al número de vecinos de Fuentes de Andalucía.