CIAR lidera un proyecto piloto de la UE para prevenir inundaciones

CIAR lidera un proyecto piloto de la UE para prevenir inundaciones

Cinco municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija: Cañada Rosal, Morón, Osuna, Isla Redonda y Écija participarán en un proyecto piloto denominado  "Modelización para alertas de inundaciones". Permitirá que estos cinco pueblos cuenten con una evaluación preliminar de las zonas con riesgo de inundaciones. Es decir, "su principal propósito ¿como ha señalado la Presidenta del Consorcio, Rosario Andújar- es la delimitación de las zonas inundables con la intención de ordenar y gestionar los usos con antelación a que suceda la inundación, y a poner esta información a disposición de las autoridades y la población". 

 

El proyecto consistirá en un levantamiento de la cuenca externa, así como de la red de saneamiento y las calles de cada municipio. Las inundaciones pueden originarse de forma externa, a través de cauces cercanos a la población, o internamente, a través de la red de saneamiento y debido a las escorrentías, es decir, a que el sistema no sea capaz de canalizar cantidades de agua producidas por las lluvias torrenciales.

 

En el caso de Écija, Cañada Rosal e Isla Redonda, ambas situaciones se pueden dar debido a las crecidas del Genil o del Arroyo Lagar, así como la incapacidad de la red de saneamiento de evacuar el agua en determinados momentos.

En los casos de Osuna o Morón las redes de saneamiento son las causantes de las posibles inundaciones, por eso este modelo de ciudad también será estudiado a través de datos históricos y simulados.

Estas dos tipologías de experiencia piloto son las que se van a exportar después tanto al resto de pueblos del Consorcio como a Europa. Y servirán de instrumento futuro a la hora de planificaciones urbanísticas y de usos del terreno.

 

El sistema utilizado será una modelización con unos medidores meteorológicos , así como unos sistemas de alerta temprana y alerta de emergencias para saber cómo proceder, puesto que en cada municipio existen una serie de lugares más sensibles a la hora de actuar o evacuar, como pueden ser residencias de ancianos o colegios.

 

Este sistema de prevención se hace necesario en tanto que va unido al cambio climático sufrido en los últimos años, en los que se ha visto cómo han cambiado las precipitaciones, que ahora son de forma más torrencial. Es por ello preciso contar con alertas tempranas para evitar situaciones de riesgo debido a este tipo de lluvias torrenciales.

 

Este proyecto, elaborado por técnicos del Plan Écija, viene subvencionado por la Unión Europea a través del Proyecto Europeo Intereg Espacio Atlántico, y tiene un período de dos años para llevarse a cabo, entre abril de este año y abril de 2021.