CIAR lidera proyecto europeo sobre prevención de vertidos

CIAR lidera proyecto europeo sobre prevención de vertidos

La Unión Europea ha aprobado el proyecto PREDAQUA, una iniciativa internacional para co-diseñar, compartir experiencias e innovar en la prevención y tratamiento de vertidos  a las redes de saneamiento, liderado por la Agencia de Régimen Especial del Ciclo Integral de Aguas de Retortillo (ARECIAR).

A través de los fondos europeos al desarrollo (FEDER), la UE va a financiar el 75 por ciento de un proyecto que prevé una inversión de 1.073.739,88 euros y que va a coordinar las experiencias en materia de prevención y tratamiento de vertidos de cuatro empresas de Portugal y España.

Las empresas son Águas do Algarve, que gestiona el ciclo integral del agua en toda la región del Sur de Portugal y que atiende a una población de 400.000 personas que prácticamente se duplica en verano; Águas do Alentejo, responsable del ciclo integral del agua en la región más amplia de Portugal, con una población de 250.000 personas; la Agencia Promedio, ente instrumental de la Diputación Provincial de Badajoz para la gestión del ciclo integral del agua y que atiende a una población que ronda los 200.000 habitantes.

ARECIAR, que se encarga del ciclo integral del agua en un territorio de aproximadamente 180.000 habitantes, coordina las actividades financiadas por la UE y responde de la mayor parte del presupuesto total de la iniciativa, 565.518,84 euros, de los que aporta en especie 141.379,71 euros.

PREDAQUA es el único proyecto aprobado por el  Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal en el periodo 2014-2020 en materia de Gestión del Ciclo Integral del Agua, lo que da cuenta de la calidad del proyecto liderado por ARECIAR y del compromiso de los socios del mismo en la mejora de los pre-tratamientos de depuración y control y en avanzar hacia una nueva cultura y sensibilidad en la defensa del medio ambiente, además de en la obtención de resultados que tengan impacto directo en los ciudadanos.

El proyecto liderado por ARECIAR ha sido seleccionado en los Programas de Cooperación Territorial Europea (INTERREG) por su carácter innovador y transformador de la realidad ambiental y socio-económica. Este programa de cooperación España-Portugal supone la oportunidad para financiar gran parte de las inversiones necesarias y un marco para que estos Operadores Públicos de Aguas puedan compartir experiencias y conocimientos.