CIAR implementa un sistema de detección de fugas con los métodos más innovadores

CIAR implementa un sistema de detección de fugas con los métodos más innovadores

La entidad pública del Consorcio de Aguas "Plan Écija", ARECIAR, implementará en las diferentes localidades que la conforman un sistema de detección de fugas de agua innovador y que se sirve de las últimas tecnologías para localizar escapes muy pequeños que no se pueden medir con los métodos de localización acústicos.

A lo largo de este pasado verano ya fueron inspeccionados, precisamente mediante la utilización de equipos especiales de detección acústica, más de 150 km de tuberías, y se descubrieron alrededor de 70 roturas en las redes de abastecimiento de las localidades de Paradas, Arahal, La Luisiana, Marinaleda, Cañada Rosal y El Rubio.

Ahora, gracias a este nuevo método más exhaustivo y preciso, se podrán averiguar los puntos de fuga que son demasiado pequeños para ser detectados acústicamente. Este novedoso sistema se ha probado en la localidad de Arahal y se prevé que se vaya implementando en los demás municipios poco a poco.

De esta forma ARECIAR prosigue con su planteamiento de conseguir evitar mediante la utilización de diferentes sistemas tecnológicos las fugas de agua, tanto las más considerables, como aquéllas más pequeñas o casi indetectables. Todas ellas conllevan una pérdida de recursos hídricos y provocan la reducción de la presión en los sistemas de abastecimiento. Elevar las presiones para compensar tales pérdidas incrementa también el consumo de energía, con el consiguiente gasto en electricidad.

Es por ello que el innovador sistema de detección de fugas puesto en marcha por CIAR cumple un doble objetivo, por una parte evita la pérdida de agua tratada por escapes en la red de abastecimiento y, por otra, redunda en el ahorro económico de la factura eléctrica. De esa forma se da un paso más en nuestro compromiso por la sostenibilidad del medio ambiente.