CIAR implantará una instalación para eliminar el fósforo en la depuradora de aguas residuales de Morón De La Frontera

CIAR implantará una instalación para eliminar el fósforo en la depuradora de aguas residuales de Morón De La Frontera

ARE CIAR, ente instrumental del Consorcio de Aguas Plan Écija, implantará en la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) de Morón de la Frontera, una instalación específica destinada a eliminar el fósforo de las aguas residuales depuradas vertidas al cauce del Guadaira. La EDAR de Morón de la Frontera está situada en el ámbito de influencia del Parque Nacional de Doñana, por lo que se considera que su ubicación está dentro de lo que se llama zona sensible.

 

Es por ello que si el fósforo se encuentra en altas concentraciones y de manera continuada en los cauces puede llegar a provocar fenómenos de "Eutrofización", es decir, un desarrollo desproporcionado de algas alterando sensiblemente los equilibrios naturales de los sistemas acuáticos.

 

Hasta ahora no se tenía obligación legal de eliminar dicho parámetro, ya que no lo contemplaba la autorización de vertido de la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). Pero a principios de abril, la CHG remitió a ARE CIAR la propuesta de modificar la autorización de vertido incluyendo el parámetro fósforo, por lo que a partir de que esa modificación se haga efectiva en unos meses, sí que será obligatorio cumplir con la obligación legal de eliminación de fósforo.

 

Adelantándose a esta decisión y considerando que la EDAR de Morón no dispone del equipamiento necesario para ello, ARE CIAR ha redactado un "Proyecto de Instalaciones para la Eliminación de Fósforo y Control de Procesos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas de Morón de la Frontera". Para poner en marcha este proyecto se contará con un presupuesto de 215.458 ¿, el cual se encuentra actualmente en tramitación para su inmediata licitación.

 

Un tratamiento más riguroso de las residuales

 

La EDAR de Morón de la Frontera implementará un sistema de almacenamiento y dosificación de Cloruro férrico, un coagulante que tiene gran capacidad para atrapar el Fósforo disuelto en el agua y precipitarlo, retirándolo de esta forma del medio acuoso. Para ello se colocará un depósito de almacenamiento del reactivo (Cloruro Férrico) con su cubeto de contención y un sistema de dosificación automatizado y gobernado por un sistema de control en el que participan varios equipos electrónicos, tales como autómatas, Analizadores en continuo de fósforo, sondas de control, etc.

 

Todo este novedoso equipamiento cumple con el objetivo de ARE CIAR de apostar por la incorporación de tecnologías de última generación a los procesos clásicos de depuración de aguas, afianzando así el compromiso indiscutible de asegurar la calidad de dichos procesos y el respeto al medio ambiente.