CIAR apuesta por la calidad del agua para todos y la sostenibilidad medioambiental

CIAR apuesta por la calidad del agua para todos y la sostenibilidad medioambiental

Presentado el Proyecto que garantizará el suministro de agua a la comarca de la Sierra Sur de  Sevilla, así como la mejora de la calidad del agua. Unas obras que contarán con un presupuesto de 50 millones de euros procedentes de Fondos Europeos FEDER y que se ejecutarán a lo largo de los próximos años.

El proyecto plantea un sistema único que abastecerá a la Sierra Sur desde el Embalse del Retortillo a través del Plan Écija, reduciendo pérdidas en el transporte y por tanto haciéndose más sostenible para los ciudadanos.

Estas obras dotarán de un agua de calidad a los casi 100.000 habitantes de la Sierra Sur, ya que actualmente un 62% del agua se capta del acuífero de Estepa y un 38% llega desde el Consorcio de Aguas Plan Écija en condiciones muy precarias debido al mal estado de las conducciones existentes (anticuadas y con poca capacidad).

Tras las obras el porcentaje se revertirá para convertirse en un 75% de agua que llegará en condiciones óptimas desde el embalse del Retortillo (a través del Consorcio de Aguas Plan Écija), y sólo un 25% llegará desde el acuífero. Visto en cifras del día a día, se puede decir que se conseguirá que 3 de cada 4 litros de agua usados procedan del Embalse del Retortillo y no del acuífero.

El Consejero de Medio Ambiente en funciones, José Fiscal, ha señalado la gran envergadura de este proyecto, "puesto que garantizará que el agua de estas poblaciones sea de calidad y que no tengan problemas de cantidad, como ya ha sucedido en épocas anteriores". Asimismo, Fiscal ha insistido en felicitar a todos los que han trabajado para poner en marcha este proyecto "de gran enjundia" y ha querido destacar que "se da respuesta a una reivindicación de años, ya que era un asunto muy solicitado por todos los alcaldes de la zona".

Fiscal ha indicado también que este proyecto posibilitará "un sistema sostenible desde el punto de vista medioambiental y supondrá un gran avance, ya que se minimizará la explotación de los acuíferos y se dejará de depender de un abastecimiento que sólo se recarga con agua de lluvia, con el consiguiente problema en las temporadas de sequía".