Areciar mejorará los ratios de agua no registrada en sus redes de abastecimiento de agua potable

Areciar mejorará los ratios de agua no registrada en sus redes de abastecimiento de agua potable

ARECIAR ya ha iniciado las actuaciones de detección de fugas en las redes de abastecimiento de agua de todos los municipios que gestiona, además de incluir una auditoría para mejorar los ratios de Agua No Registrada (ANR) en dichas localidades. Aquatec S.A.U es la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto, que supondrá una inversión de 225.900 euros.

El ANR es la diferencia existente entre el agua que se suministra a las distintas redes de distribución y la que se consume, finalmente, por los ciudadanos. Estas pérdidas se dan debido a varios motivos, como son las fugas en tuberías, el sub-contaje de los contadores y los fraudes. El objetivo de disminuir estos ratios, no es otro que poder hacer un mejor uso de este recurso natural, utilizándolo de una forma mucho más eficiente.

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo, se hará un búsqueda activa de las fugas que puedan darse mediante el uso de sistemas de detección acústicos y un software para la geolocalización del escape y seguimiento de las reparaciones en las redes, así como se investigarán las causas de dichas fugas, se localizarán posibles consumos que no estén autorizados y se realizará la citada auditoría.

El estudio también incluirá un nuevo diseño de plan de acción, donde, entre otras cosas, se establecerán medidas que ayuden a ahorrar agua. De igual modo, se pondrán en marcha otros estudios para la sectorización de las redes de abastecimiento, para poder controlar eficazmente, la parte de la población en la que se producen estas pérdidas. Las investigaciones consistirán en analizar los consumos no autorizados, pare evitar situaciones como fraude, debido a que se suelen dar estos casos sobre todo ahora que llega la época estival con el llenado de piscinas y otras acciones similares.

Todos estos trabajos demuestran que ARE CIAR sigue fiel a su compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, gestionando todos los servicios del ciclo integral del agua.