Aprobado el presupuesto 2018 que incluye 100 mil euros para ayudas a familias en riesgo de exclusión social

Aprobado el presupuesto 2018 que incluye 100 mil euros para ayudas a familias en riesgo de exclusión social

La Junta General del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Plan Ecija, ha aprobado por unanimidad de sus miembros representantes, el Presupuesto General de la entidad para el ejercicio 2018.

En palabras de su Presidenta, Dñª. Rosario Andujar Torrejón, Alcaldesa de Osuna, se trata de un presupuesto de marcado carácter inversor, que pone en valor, el modelo supramunicipal de gestión pública del agua, adoptado por los municipios del  Consorcio.

La cuantía inversora para 2018, se eleva a 3,5 millones de euros, distribuidos en los distintos ámbitos de la gestión pública consorciada: distribución en alta, domiciliaria, saneamiento y  depuración. Junto a esta cantidad, casi otro millón de euros, en amortización programada de la nueva red de abastecimiento en alta de la zona sur-occidental (Ramal General Ecija-Marchena-Morón) recientemente puesta en servicio y que garantiza plenamente el funcionamiento a una población de mas de 120.000 habitantes.

El presupuesto, según la Srª. Andujar,  también contempla, una partida de 100.000 euros, para ayuda a familias en riesgo de exclusión social de los municipios consorciados, cuya gestión se llevará  cabo, al igual que en  2016 y 2017,  con la indispensable colaboración de los servicios sociales municipales.

En la reunión de la Junta General, también se acordó por los representantes municipales, el mantenimiento de los importes correspondiente a las actuales tasas del ciclo integral en el ámbito del Consorcio, no incrementándose los importes para el próximo 2018.

Como comenta la Srª. Andujar,  la mejora de las infraestructuras, gracias al esfuerzo inversor del Consorcio, propicia un mayor ahorro energético y una mayor operatividad de los servicios, consiguiendo poco a poco los objetivos marcados.

La reunión de la Junta General, sirvió también para informar la Srª. Presidenta, sobre los avances en la gestión con las administraciones: estatal, autonómica y provincial, del proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua en alta (Sector Sur-oriental o eje Ecija-Osuna), que garantizaría el abastecimiento a los municipios consorciados y a las poblaciones de la  zona de la Sierra Sur, actualmente con preocupantes déficits, por el deterioro de los recursos hídricos naturales  de esta parte del territorio.

Por último  se dio cuenta de la situación menos favorable que la anualidad anterior, de los embalses del sistema Bembézar-Retortillo que abastecen al Consorcio, motivo por el cual recomendó, los buenos hábitos del uso del agua a través de las distintas campañas de ahorro puestas en marcha.