50 millones de Euros para renovar y ampliar la red de suministro desde el Consorcio Plan Écija hasta la Sierra Sur

50 millones de Euros para renovar y ampliar la red de suministro desde el Consorcio Plan Écija hasta la Sierra Sur

El Consejero de Medio Ambiente en funciones, José Fiscal, el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, han presentado hoy, acompañados de varios alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de la zona, además de la alcaldesa de Osuna y presidenta del Consorcio Plan Écija, Rosario Andújar, el Proyecto para la Garantía del suministro y la mejora de la calidad del agua para la Sierra Sur. Este gran proyecto garantizará el suministro a zonas vulnerables hídricamente hablando, mejorará la calidad del agua, y permitirá la cohesión del territorio, puesto que en la Comarca de la Sierra Sur cinco municipios (Estepa, Lora de Estepa, Pruna, Pedrera y Gilena) no tienen conducciones de abastecimiento desde ningún embalse.

Las obras proyectadas contarán con un presupuesto de 50 millones de euros aportados por los Fondos de Inversión Europeos FEDER. La reserva de crédito está aprobada a fecha de  28 de diciembre. A espera de la licitación, se espera que comiencen para este mismo año, y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

Estas obras dotarán de un agua de calidad a los casi 100.000 habitantes de la Sierra Sur, ya que actualmente un 62% del agua se capta del acuífero de Estepa y un 38% llega desde el Consorcio de Aguas Plan Écija en condiciones muy precarias debido al mal estado de las conducciones existentes (anticuadas y con poca capacidad). Tras las obras el porcentaje se revertirá para convertirse en un 75% de agua que llegará en condiciones óptimas desde el embalse del Retortillo (a través del Consorcio de Aguas Plan Écija), y sólo un 25% llegará desde el acuífero. Visto en cifras del día a día, se puede decir que se conseguirá que 3 de cada 4 litros de agua usados procedan del Embalse del Retortillo y no del acuífero.

Rosario Andújar Presidenta del Consorcio de Aguas Plan Écija, destaca que esta inversión "servirá para solucionar un problema estructural en estos municipios, garantizando el suministro de los mismo, y además beneficiará a todos los consorciados puesto que se renovarán y ampliarán infraestructuras ya amortizadas y que están quedando obsoletas".

Andújar también ha insistido en que el Consorcio Plan Écija está optimizando los recursos que tiene a pesar de las limitaciones y que con gran esfuerzo y trabajo se ha podido plantear todo este proyecto que ahora se pondrá en marcha de la mano de Diputación y Junta de Andalucía.

"Nos hemos adelantado al problema, ya que con este proyecto en marcha podremos evitar futuros problemas de abastecimiento en la Sierra Sur y mejorará considerablemente la calidad del agua, todo ello dentro de un sistema de servicio público, como creemos que debe ser para la gestión de un bien básico y de primera necesidad como es el agua".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también ha sido clave, a través de su oficina de Planificación, a la hora de abordar este proyecto y contemplar su adecuado encaje en el nuevo ciclo de planificación hidrológica que se abre. Su Presidente, Joaquín Páez, ha destacado que este proyecto es el ejemplo perfecto de colaboración entre administraciones. Además ha insistido en la importancia con respecto a la mejora en la calidad del agua de consumo que se ofrecerá a los ciudadanos y en que supondrá un gran avance sustituir las aguas de  acuífero por aguas superficiales, por dos razones: "se dejará de depender de las lluvias y se preservarán los recursos de los acuíferos".

El Consejero de Medio Ambiente en funciones, José Fiscal, ha señalado la gran envergadura de este proyecto, "puesto que garantizará que el agua de estas poblaciones sea de calidad y que no tengan problemas de cantidad, como ya ha sucedido en épocas anteriores". Asimismo, Fiscal ha insistido en felicitar a todos los que han trabajado para poner en marcha este proyecto "de gran enjundia" y ha querido destacar que "se da respuesta a una reivindicación de años, ya que era un asunto muy solicitado por todos los alcaldes de la zona".

Fiscal ha indicado también que este proyecto posibilitará "un sistema sostenible desde el punto de vista medioambiental y supondrá un gran avance, ya que se minimizará la explotación de los acuíferos y se dejará de depender de un abastecimiento que sólo se recarga con agua de lluvia, con el consiguiente problema en las temporadas de sequía.

Serán algo más de 32 kilómetros de nuevas tuberías de conducción a través de ejes y ramales que además beneficiarán también a los municipios ya consorciados en el Plan Écija, puesto que con estas conducciones nuevas se mejorará el abastecimiento también en Osuna, El Rubio, Herrera y Marinaleda. Se construirán dos ejes principales que bajen el agua desde el Plan Écija, así como un ramal y una derivación que la conduzcan hasta los distintos depósitos de distribución.

La obra se realizará a lo largo de cuatro tramos. El primero es el eje principal de la conducción de agua potable desde la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Écija hasta Las Turquillas. El segundo tramo comprende el ramal de Las Turquillas a Sierra Sur con conexión en el depósito de El Gallo en Marinaleda (de esta forma se da la conexión con El Rubio, Marinaleda y Herrera). El tramo 3 afecta al eje principal de conducción desde Las Turquillas hasta Osuna. Precisamente en Osuna se conectará el nuevo sistema de abastecimiento para la Sierra Sur. Finalmente, el tramo 4 partirá desde el depósito de El Gallo para completar las derivaciones hacia los municipios de la Sierra Sur.

Actualmente están redactados y aprobados los proyectos de los Tramos 1,2, y 3 y se está ultimando la redacción de los pliegos para licitar las obras de manera inminente. Posteriormente, cuanto se complete la redacción del proyecto del Tramo 4, se procederá igualmente a su licitación. El plazo estimado de ejecución de estas obras y pruebas de funcionamiento es de 30 meses, siendo previsible su finalización para 2022.

El Presidente de la Diputación, ha finalizado la presentación destacando que este proyecto "refrenda el trabajo que venimos acometiendo en clave de aguas desde el Consorcio Provincial y vuelve a demostrar la solidaridad entre los distintos sistemas de abastecimiento de la provincia, porque si hay una cualidad que define por encima de las demás a este proyecto es la solidaridad que el Plan Écija demuestra con los municipios de la Sierra Sur y , a gestos y actitudes como esa, todas las administraciones debemos arrimar el hombro para hacer realidad el equilibrio territorial ante un derecho humano como es el agua".